fbpx

Cáncer, ¿Cuánto tiempo me queda de vida?

Cuando una persona es diagnosticada de cáncer, surge una pregunta infaltable que puede perturbar la tranquilidad y la estabilidad emocional del paciente. Esta situación se da porque a pesar del gran cambio que hemos vivido en los últimos veinte años. Esta enfermedad no deja de ser una de las de mayor mortalidad a nivel mundial, se la asocia permanentemente a la muerte inevitable.

La pregunta que surge del cáncer

Pero, cuanto tiempo de vida me queda, es una pregunta que tiene diferentes respuestas para cada paciente. Ya que, depende de muchas variables que se cruzan y dan como resultado un pronóstico diferente para cada persona. Vamos a revisar algunos conceptos dentro de este campo que van a aclarar las posibilidades de vida que tienen las personas diagnosticadas de cáncer.

  1. En primer lugar; es importante hablar de la agresividad de la enfermedad. Puesto que, existen varios tipos de cáncer que tienen una alta agresividad y una rápida evolución en sus complicaciones y deterioro. Como por ejemplo el cáncer de páncreas, el cáncer de pulmón o el cáncer de estómago. Lo que conlleva una necesidad urgente de identificar a estas enfermedades en etapas iniciales. Porque los tratamientos pueden ofrecer tasas importantes de curación y demorar hasta por varios años la progresión de la enfermedad a una etapa metastásica (diseminada).
  2. Existen cánceres de lenta evolución que permiten de alguna manera programar un abordaje con mayor cautela y sin la premura propia de su diagnóstico. Entre estos, el cáncer de tiroides o el cáncer de próstata, que nos dan la oportunidad de planificar un manejo quirúrgico inicial. También se puede complementar los tratamientos con yodo terapia o con un bloqueo hormonal, respectivamente. El grado de agresividad de los distintos tipos de cáncer nos dan peores pronósticos en el tiempo.

Otro factor importante

Es la efectividad de los tratamientos actuales. Existen enfermedades como el cáncer de mama que cuenta con un número importante de medicamentos y nuevos tratamientos. Que han extendido hasta varios años, cuando se usan de una manera secuencial. Además, esto se ha combinado con el uso de plataformas moleculares que nos ayudan a escoger los mejores medicamentos. Cuando los pacientes recaen con su enfermedad, dando nuevas oportunidades de respuesta en casos de enfermedades avanzadas. Esto no sucede en otros casos, como en el cáncer de vías biliares, ya que lastimosamente los tratamientos son poco efectivos y si bien pueden aliviar los síntomas más severos, tienen duración corta y no dejan mayores alternativas cuando estos fallan. El pronóstico es peor en estos casos.

La toxicidad propia de los tratamientos oncológicos

Muchas veces limita el cumplimiento de los esquemas propuestos y esto repercute en los resultados que se puede obtener con un tratamiento incompleto. Es muy importante conversar con el paciente sobre los efectos adversos que se esperan con el tratamiento y sobre las alternativas de manejo de estos efectos para así disminuir el impacto de la toxicidad y así favorecer la adherencia al tratamiento. La modificación y ajuste de las dosis y el control del dolor ayudan a estimular el cumplimiento del tratamiento y prolongar los beneficios alcanzados.

Con esta información espero dejar en claro que nadie puede saber cuánto tiempo vas a vivir luego de ser diagnosticado de cáncer, lo que si podemos saber es que mientras más pronto podamos actuar e iniciar un tratamiento adecuado, lograremos extender la sobrevida y en muchos casos también lograremos curar tu enfermedad.

Deja una respuesta