fbpx

Día Mundial sin Tabaco: cómo se relaciona con el cáncer

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo de cada año y tiene como objetivo sensibilizar a las personas sobre los efectos negativos que tiene el consumo de este producto. La Asamblea Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1987 y, desde entonces, ha trabajado en conjunto con médicos y otras organizaciones para prevenir esta epidemia y sus consecuencias en la vida de los seres humanos.

De acuerdo a cifras publicadas por el medio El Telégrafo en 2020: 7000 personas fallecen anualmente por esta causa en Ecuador y en el mundo la cifra es de siete millones; adicionalmente, se agrega que más de seis millones de fumadores son activos y 890 000 pasivos; es decir, que absorben de manera indirecta los componentes del cigarrillo.

La alteración más fuerte que el tabaco tiene en la salud es el cáncer, pudiéndose presentar en varios órganos del cuerpo. Por todas estas razones, y como nos acercamos a esta fecha, quiero profundizar sobre el tema y su relación en el desarrollo del cáncer.

El tabaco debilita el organismo

Al fumar, el cuerpo humano absorbe sustancias químicas y cancerígenas, como la nicotina, el plomo, el amoniaco, el monóxido de carbono, entre otras, que debilitan el sistema inmune.

Recordemos que este sistema se encarga de defender nuestro organismo de elementos externos y dañinos, por lo que, al no estar funcionando correctamente, permite que las células cancerígenas se multipliquen, afectando a todo el cuerpo. De esta manera se pueden generar al menos 15 diferentes tipos de cáncer entre los que destacan el pulmón, la vejiga, los riñones, la garganta, el estómago, el colón y más.

Tipos de cáncer más comunes causados por el tabaquismo

De acuerdo al Ministerio de Salud de Ecuador, un gran porcentaje de las personas con cáncer bucal y cáncer en la zona posterior al paladar son fumadores; en el caso del cáncer de labios, este tiene que ver con fumar pipa.

Asimismo, fumar aumenta el riesgo de muerte por cáncer de próstata en un 43%. Adicionalmente, las personas que consumen más de una cajetilla de tabaco al día son el doble de vulnerables a padecer de cáncer de esófago.

La posibilidad de tener esta enfermedad y morir por ella se relaciona con el tiempo y la cantidad de tabaco que una persona consume a lo largo de su vida. Una persona que fuma posee entre 2 a 10 veces más probabilidades de tener cáncer frente a una que nunca lo ha hecho.

El daño en el ADN y el cáncer

La organización de investigación de cáncer en Reino Unido publicó un artículo en el que menciona que fumar tan solo un cigarrillo pude dañar nuestro ADN.  En él, se da a conocer que los químicos que se desprenden de este ingresan por nuestros pulmones y se reparten en todo nuestro cuerpo, alcanzando las células e incrementando la tasa mutacional con el consecuente incremento de posibilidades de afectación de un gen promotor de cáncer. Mientras más mutaciones se provoquen hay más riesgo de desarrollar cáncer.

El éxito está en la prevención

Prevenir los tipos de cáncer causados por el consumo del tabaco está en nosotros. Lo más recomendable es dejar este habito por completo. Al hacerlo, muchos riesgos relacionados con varias enfermedades se reducirán y  se verán efectos positivos en la salud de las personas de toda edad. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, quienes dejan de fumar, tras diez años, reducen la probabilidad de tener esta enfermedad entre un 30% a 50% y disminuyen el riesgo de cáncer de esófago o de boca después de cinco años de parar con el consumo de tabaco.

Es importante señalar que individuos que ya tuvieron cáncer pueden volverlo a padecer u originarlo en otro órgano diferente. No consumir tabaco mejorará su condición y calidad de vida. Existen algunos métodos exitosas para dejar de fumar, entre ellos la reducción del consumo por día, probar productos alternos de tabaco y nicotina y el tratamiento con medicación vigilada por un experto en retiro del hábito tabáquico. Con estas opciones, las personas pueden parar con el hábito y tomar acciones para tener una vida más saludable.

Deja una respuesta