fbpx

Inmunoterapia

¿Qué es la inmunoterapia? Es un tratamiento bastante parecido a la quimioterapia por su forma de administración (vía intravenosa) pero con un mecanismo de acción diferente: potenciar la inmunidad del propio paciente para defenderse del cáncer. Existen algunos tumores susceptibles de recibir este tratamiento (cáncer de mama, pulmón, melanoma, cérvix, linfomas, etc.)

Preguntas Frecuentes

Existen varios “mecanismos de defensa” en el tumor que buscan engañar al sistema inmunológico para evitar su identificación y destrucción. La inmunoterapia busca descifrar estos mecanismos y exponer nuevamente a la enfermedad para el ataque de su propio sistema inmune.

«Son muy útiles, pero no en todos los pacientes; por ejemplo en cáncer de pulmón se observan respuestas de entre un 20% y 30%, pero en quienes funciona lo hace muy bien y por mucho tiempo», No es posible administrarla como si fuera un milagro o la cura definitiva contra el cáncer. Fuente: El español, entrevista a científicos

Por el momento, existen aprobaciones para el melanoma avanzado y el cáncer de pulmón y de mama triple negativo, pero son muchos los tumores sólidos en los que se está mostrando como una estrategia prometedora. El cáncer renal y el ginecológico parecen ser otros tipos tumorales con gran afinidad a este tratamiento. Las indicaciones crecen a diario según se confirman con nuevos estudios.  

Los fármacos se administran por vía intravenosa y en un servicio con experiencia en el manejo de medicamentos especiales y bajo vigilancia de un oncólogo con experiencia.

Los expertos dudan de que la inmunoterapia vaya a tomar el relevo de la quimioterapia, aunque destacan las ventajas sobre la misma. Antes de poder decir adiós a la clásica “quimio”, se prevé un periodo de convivencia de ambas terapias que podrían incluso combinarse, como ya se ha hecho en algunos ensayos clínicos.

Inmunoterapia, combatir el cáncer

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Utiliza sustancias producidas por el organismo o en un laboratorio para mejorar el funcionamiento de su sistema inmunológico y destruir las células cancerosas.

Los puntos de control frecuentes que afectan estos inhibidores son las vías PD-1/PD-L1 y CTLA-4. Los siguientes son ejemplos de inhibidores de puntos de control inmunitarios:

  • Ipilimumab (Yervoy)
  • Nivolumab (Opdivo)
  • Pembrolizumab (Keytruda)
  • Atezolizumab (Tecentriq)
  • Avelumab (Bavencio)
  • Durvalumab (Imfinzi)

Fuente: ASCO.org

Tipos de Inmunoterapia

Anticuerpos monoclonales.

Inhibidores de puntos de control.

Terapia con virus oncolíticos.

Terapia con células T.

Vacunas contra el cáncer.